Entrevista a DJ Fen en la web "The Break Day"

Esta semana se ha publicado una entrevista a DJ FEN en la web oficial del festival "The Break Day 2012", donde podemos encontrar una serie de preguntas sobre su próxima actuación en este festival, nos habla del sello discográfico Spektra Recordings, el programa de radio Break Station y su visión de la actual escena Breaks en España.

Además incluyen en descarga su sesión realizada en la anterior edición de este festival, podeis descargarla PULSANDO AQUÍ.

Con respecto a la entrevista, podeis encontrarla en la página www.thebreakday.com o directamente podeis leerla pulsando en el botón "leer más" que encontrareis más abajo.

 

 

 


ENTREVISTA A DJ FEN

El año pasado nos sorprendió con un trepidante set con grandes temas clásicos, además de añadir remixes y producciones propias que ya forman parte de la historia del Breaks en Andalucía. DJ Fen, a quien entrevistamos en exclusiva para la web oficial de "The Break Day 2012".

01º Gracias por dedicarnos parte de tu tiempo a responder nuestras preguntas.

Gracias a vosotros por esta entrevista.

02º Tu sesión fue una de las más aclamadas del año pasado ¿Qué tienes pensado para esta edición?

El año pasado realicé una sesión bastante variada con producciones de todo tipo, pero para esta ocasión me comentaron si me parecía bien realizar un Set Especial, dedicado a recordar esas grandes producciones que nos llegaron desde el mercado estadounidense. Y no me pareció bien... me pareció perfecto!!! (risas) Lo cierto es que siempre me he considerado un amante del sonido que nos llegaba desde ese país y compraba muchísimos vinilos de artistas como Mike & Charlie, DJ Fixx, Huda Hudia, Tony Faline, DJ Icey, Infiniti, Dave London, etc... y esos serán varios de los artistas que estarán presentes en la sesión que realizaré para esta edición 2012 de "The Break Day". Posiblemente muchos de los temas más conocidos de la escena Breaks a nivel internacional están creados en Estados Unidos, por lo que no tengo dudas que el público disfrutará al máximo con esta sesión.

03º Y en cuanto al festival ¿Qué te pareció?

Una propuesta muy original, que demuestra que aún hoy en día se puede sorprender al público con eventos y festivales de una temática totalmente diferente. Es cierto que no fue el primer festival de música celebrado en un parque acuático, pero si que lo fue dentro de la tendencia Breaks y eso, para los amantes de este sonido es algo de agradecer. Creo que el año pasado vivimos uno de esos momentos mágicos, que se recordarán durante años, con esa mezcla de un recinto genial, buena música Retro, el público dándolo todo en la piscina de olas... además el tiempo acompañó y los DJ´s se comportaron a la altura del festival.

Yo disfruté muchísimo en cabina y creo que el público disfrutó como nunca con esa primera edición "The Break Day".

04º Qué le dirías a aquellos que aún dudan en asistir a esta nueva edición de "The Break Day".

Curiosamente ¿sabes cuáles fueron los dos comentarios más escuchados después de la fiesta?. Primero, gran parte del público afirmando que era la mejor fiesta de su vida... y segundo, los lamentos de aquellos que no pudieron asistir (risas). En ambos casos creo que no hay nada que decir, ya que quién fue esta deseando repetir y quién no, seguro que no se va a perder esta nueva edición.

Creo que todo buen amante del sonido Breakbeat, tanto el que lo es a día de hoy como aquellos que comenzaron allá por finales de los 90 deben tener apuntada en su agenda este festival como una fecha imprescindible, es una experiencia única.

05º Cambiando de tema, ¿Qué tal va el proyecto Break Station? ¿Es tu primera experiencia en este sector?

Break Station es un programa de radio que comenzó a emitirse en Septiembre del año 2006 en exclusiva para la emisora www.beatzonefm.com, la cual fundamos conjuntamente Jan-B y yo. Seguramente muchos de los lectores de esta entrevista recuerda el famoso programa BeatZone, el cual dejó de emitirse justamente en el año 2006 y que dio paso a BeatZone FM, una emisora on-line dedicada las 24 horas a música electrónica y que hoy en día cuenta con miles de oyentes por todo el mundo.

Con respecto a mi programa, se emite todos los Viernes de 18 a 20h. y además de seguirse mediante internet, en BeatZone FM y otras emisoras on-line, en la actualidad lo hace a través de más de 30 emisoras FM con diales por toda España. Es un programa dedicado exclusivamente a sonido Breaks, donde repasamos las novedades de la semana, recuperamos clásicos, escuchamos temas inéditos, además de contar con las sesiones de DJ Fen y otros DJ´s invitados y colaboradores. Estamos a punto de cumplir 7 años en Antena y la emisión de 300 programas, una cifra muy difícil de conseguir hoy en día en este tipo de programas, por lo que estoy muy orgulloso de él.

Sobre la otra pregunta, Break Station no es mi primera experiencia como locutor de radio, ya que comencé muchos años atrás en una emisora local realizando diferentes programas dedicados a música electrónica y más adelante pasé a formar parte del equipo de presentadores de BeatZone.

06º ¿Y el sello Spektra Recordings?

Este sello nace en el año 2008 intentando ser una alternativa a los sellos existentes en ese momento y para ofrecer una serie de lanzamientos distintos, donde lo que destaca por encima de todo es la calidad y originalidad de las referencias publicadas, sin mirar la tendencia de cada una de ellas. Es por esto que hasta la fecha hemos tocado todas las vertientes del Breaks (Tech Break, Funky Break, Electro, Nu Skool, Tearout, 2Step...) e incluso otras tendencias como House, Minimal, Drum & Bass o Techno.

Hasta la fecha se han publicado más de 80 referencias (entre singles, ep´s y álbumes), está presente en las principales tiendas virtuales y hemos contado con la participación de grandes productores como: Bartdon, Manu Twister, The Evil Crew, Rasco, Perfect Kombo, The Brainkiller, Ignosis, Jan-B, DJ Fen, etc... y con nosotros han publicado sus primeras referencias jóvenes talentos y nuevas formaciones que hoy en día están dando mucho que hablar como TheC4, DJ Jox, VirtualeX, Controllers, Funk U, UnderBreak...

Hoy en día continuamos 100% activos y estamos publicando nuevas referencias mensualmente.

07º Se te conoce más como DJ de Retro Breaks, ¿Es así realmente? ¿Te identificas más con ese sonido?

Es algo que no entiendo muy bien... por una parte soy consciente que en los últimos años he participado en más eventos de sonido Retro que actual y por ese motivo se me puede considerar que solo pincho Retro. Pero para aquellos que me siguen semanalmente en el programa Break Station saben que realizo sesiones de todo tipo, y no solo actuales o Retro, toco todas las vertientes siempre y cuando estos temas sean originales y con calidad. Podéis comprobar vosotros mismos en mi web www.djfen.net en el apartado "Sesiones" que tenéis disponibles unas 40/50 sesiones en descarga que más del 70% son sesiones actuales. Pero cómo no, sigo realizando y emitiendo otras muchas sesiones exclusivas de Retro que solicitan los oyentes del programa y que muy gustosamente realizo (risas).

Respondiendo a la segunda pregunta, soy de los que piensa que hace años se tenía más esencia Breaks en las producciones y con el paso del tiempo el sonido a vivido muchos cambios y fusiones con otras tendencias, perdiendo un poco ese "rollo" que diferenciaba al Breaks de otros estilos. Hoy en día muchas de las producciones que aparecen están tan enormemente fusionadas que no sabes realmente si estas escuchando Breaks, Electro, Dubstep, etc... No estoy diciendo que tengamos un mal sonido, ni que éste no sea el camino a seguir, simplemente opino que debería existir más variedad (como antiguamente), que podías conseguir grandes vinilos de Nu Skool, Funky Breaks, Electro, etc... y pincharlos en cualquier evento. En este momento parece que es todo negro o blanco, y vamos dando bandazos de un lado a otro, encontrándonos con festivales o eventos monotemáticos cuando debería ser completamente diferente, ya que existe más conocimiento musical que hace años y los DJ´s y productores tienen mayor facilidad para diversificarse.

Sin querer extenderme más, si me identifico con la música Retro cuando hablamos de variedad, originalidad y la forma de transmitir sensaciones, aunque no por eso me cierro en banda, todo lo contrario, sigo muy de cerca la actualidad y prácticamente todas las semanas compro música, que sigue apareciendo de muy buena calidad... aunque me gustaría encontrar un poco más de variedad.

08º Y como productor ¿Cual es tu tendencia preferida?

Pues mira, con esta pregunta demuestro en parte a lo que me refería anteriormente, ya que desde un principio he sido un productor que me he diversificado mucho y he realizado producciones de prácticamente todas las tendencias dentro del estilo Breaks. En todas ellas siempre intentaba conseguir un mismo resultado y era que funcionasen en la pista de baile, que fueran temas dinámicos, con energía y además de todo esto, originales.

De todas formas, y aún sin existir un único estilo con el que definir mis producciones, siempre he tenido una especial atracción por el Funky Breaks y Tech Breaks. Son dos estilos diferentes, pero siempre me han llamado la atención, el primero por su facilidad de enganchar al público con secuencias y vocales pegadizas, potentes bases, etc... y el segundo es casi todo lo contrario, es un estilo más lineal, con secuencias algo más oscuras y elegantes.

09º Ya que estamos hablando de tu faceta como productor ¿Cuando comenzaste?

Mi interés por la producción comenzó cuando era muy pequeño, haciendo mis primeras pruebas, encontrando a duras penas las pocas herramientas disponibles por aquel tiempo (mediados de los 90) e investigando durante varios años. No fue hasta finales de los 90 cuando por fin pude sacar un sonido interesante, con mis primeras producciones que nunca llegaron a ver la luz (por desgracia varias de ellas incluso llegué a perderlas en un formateo accidental), hasta que por fin conseguí un sonido mucho más completo y comenzaron a interesarse varios sellos por mi trabajo.

10º ¿Cual fué tu primera referencia? ¿Y tu primer álbum o recopilatorio?

Mi primera referencia publicada fue como Dj Fen, con el nombre "That´s Style", producción que apareció en dos CD´s recopilatorios (Kick Zone y Beat dis!) y en vinilo incluyendo dos versiones diferentes de esta producción. Todas estas referencias aparecieron en el año 2002 y publicadas por el sello Reflex Musik.

Mi primer CD recopilatorio apareció en el año 2004 y es el titulado "Power, the album", donde incluía además de muchas producciones propias una selección de otros productores nacionales. A finales de ese mismo año se lanzaba al mercado lo que era mi primer álbum solo con temas creados por mi, un doble CD titulado "The Break Xpression" y donde podíamos encontrar a partes iguales, tanto producciones nuevas, como inéditas y una selección de lo mejor que había publicado desde mis inicios.

11º Mucha gente desconoce gran parte de tu discografía, debido principalmente a la cantidad de seudónimos que utilizaste en su día ¿A que se debió esto? Háblanos de estos seudónimos.

Era algo bastante habitual por aquellos años, sobre todo cuando un productor era polifacético y lanzaba gran cantidad de producciones de diferentes vertientes dentro del Breaks. En mi caso, comencé a diferenciar lanzamientos con varios seudónimos como por ejemplo USC (Underground Sound Connection) con el cual publiqué uno de los temas más conocidos de mi discografía y que mucha gente desconoce que soy el autor, me refiero al tema "Open the door". Por otra parte tenemos los seudónimos Noize Incorporated (con temas como Raising of Revolutions, Feelings, TechFunKing...), No Break, Power Project, eFe Cantillo y algunos más, aunque esos prefiero dejarlos aún en el anonimato.

Aún así muchas de mis producciones han aparecido como DJ Fen, por citar las más interesantes tenemos To The World, Pumpin the Bass, Across the Moon, Ready, Hot Looking Babes o Subrealistic Surroundings, éste último curiosamente se situaba durante varias semanas en el Top10 de ventas en Beatport a principios de 2006, cuando en España aún la venta digital era algo completamente desconocido.

12º Constantemente vemos que anuncias nuevas sesiones para descargar ¿Nunca te cansas?

La verdad es que no (risas) Todos los meses son varias las sesiones que tengo que preparar para el programa Break Station, además de contar con un número de seguidores hambrientos cada semana por descargar una nueva sesión. Desde que comencé la emisión del programa en el año 2006 y hasta la fecha ha sido una media de 2/3 sesiones mensuales, sumando éstas a las ya realizadas para BeatZone y otros programas de radio, tengo en la actualidad más de 500 sesiones grabadas y podían ser muchas más si no hubiese perdido (en el formateo que comentaba más atrás) una buena cantidad de ellas, además de ser las más antiguas que tenia.

13º En otras ocasiones hemos leído que te consideras más un DJ de Club que de Festivales ¿Por qué?

Siempre me he considerado más un DJ de Club que de Festivales. Para empezar mis comienzos, a diferencia de lo que sucede en muchas ocasiones hoy en día, fueron en varias residencias cuando tenia la corta edad de 15 años. Desde ese momento y hasta cumplir los 24 estuve cada fin de semana realizando residencias, en ocasiones hasta 4 días semanales y no estamos hablando de sesiones cortas, sino de estar una media de 4 a 6 horas en cabina. Eso no tiene absolutamente nada que ver con lo que es una sesión para Festival, y más hoy en día donde eres un privilegiado si consigues 30/45 minutos en solitario y en muchas ocasiones te ves incluso obligado a actuar en versus con gente con la que habitualmente no sueles pinchar. Además, en un club tienes un contacto con el público mucho más cercano, al hacer sesiones más extensas puedes hacer una programación dependiendo del tipo de público, con el paso del tiempo vas conociendo a la gente y sabes perfectamente qué hacer en cada momento... Son dos mundos completamente diferentes. Y con eso no quiero decir que esté en contra de realizar sesiones en festivales donde aunque las sesiones sean mucho más cortas, son también más intensas y esa adrenalina y nervios de actuar ante miles de personas es una sensación que impresiona bastante.

Por suerte, en la anterior edición de "The Break Day" y todo hacer indicar que en la nueva también, se han decidido por la calidad antes que la cantidad y van a ofrecer a los DJ´s que participen en este evento sesiones más extensas de lo habitual y podremos dar un buen espectáculo a los asistentes.

14º Suponemos que te han preguntado en muchas ocasiones el porqué de tu nombre artístico... pero seguro que muchos de los lectores de esta entrevista aún no lo saben ¿Por qué DJ Fen?

Mi caso posiblemente es de lo más extraño, ya que lo de DJ Fen fue un nombre artístico que no elegí (risas). Cuando tan sólo éramos unos niños, con unos 4 o 5 años, mis amigos querían acortar mi nombre (Fernando) por Fer, pero claro, tan pequeños no pronunciábamos la "r" demasiado bien, por lo que sonaba más a "n"... de ahí que terminaron llamándome "Fen". Mucho después, cuando comenzó mi faceta como DJ nunca me planteé un nombre artístico, pero cuando se dirigían a mi lo hacían como "DJ Fen"... y de tanto escucharlo en aquella época , terminé por acostumbrarme a él (risas).

A continuación realizaremos una serie de preguntas, te pedimos una rápida respuest:

01º ¿CD o Vinilo?

Ambos, me gusta el tacto y sonido del vinilo, pero a su vez la versatilidad del CD.

02º ¿Club o Festival?

Principalmente Club, pero que no me quiten un buen festival de vez en cuando.

03º ¿Tienda física o virtual?

Ambas, creo que la tradición de ir y tocar con tus manos un vinilo o CD, de abrirlo y descubrir su libreto... es algo que no se debería perder. Sin embargo, soy consciente de lo cómodo que es y las grandes posibilidades que tienes desde tu propio hogar el acceder a prácticamente toda la música con un click del ratón. Creo que son dos modelos válidos y que más que acabar alguno de ellos con el otro, deberían siempre coexistir.

04º ¿Hardware o Software? (para producir)

Creo primero en la imaginación y la facilidad de cada uno para utilizar las herramientas de que disponga. Si no cuentas con imaginación, por muchas facilidades que obtengas con el software o hardware nunca conseguirás nada. Ciñéndome a la pregunta, siempre he preferido el Software.

05º ¿PC o Mac? (para producir)

PC de toda la vida, aunque siempre me ha llamado la atención el mundo Mac y de Apple en general.

06º ¿Analógico o digital?

Uno a mi derecha y el otro a la izquierda ;)

07º ¿Estilo preferido dentro del Breaks?

Creo que aunque toco todo tipo de Breaks en mis sesiones y mi trayectoria como DJ, siempre me he sentido bastante identificado con el Funky Breaks.

Últimas Referencias