Entrevista a DJ Fen para el portal "SynthBeat"
Recientemente se ha realizado una entrevista a DJ FEN en el nuevo portal dedicado a sonido Breaks "SynthBeat", donde se comentan algunos de temas relaccionados con la Escena Breaks, el sello Spektra Recordings, el programa de radio Break Station, etc...
A continuación, pulsando en el botón "Leer más" podeis leer esta entrevista al completo.
Lo primero agradecerte el aceptar nuestra invitación para esta entrevista y poder compartir tu visión actual sobre el estilo Breakbeat con todos los seguidores y visitantes de ésta Web
Gracias a vosotros por realizarme esta entrevista ;)
¿Como y porque te introdujiste en el mundo del breakbeat?
Cuando comencé a dedicarme profesionalmente al mundo del DJ (sobre el año 1994) aún no tenía muy clara mi tendencia musical, me encontraba en un momento que “devoraba” todo tipo de música (y no solo electrónica) y cuando mis sesiones eran de música electrónica intentaba contentar al público con la mayor variedad musical, introduciendo producciones techno, house, trance, etc… y fue en aquella época cuando comenzaron a introducirse en Andalucía las primeras producciones Breaks llegadas desde Estados Unidos e Inglaterra y aunque he de reconocer que en un principio era algo escéptico con los primeros vinilos que adquirí dentro de este sonido por su enorme diferencia con respecto a todo lo que estaba pinchando en ese momento, al poco tiempo me enamoré por completo del sonido Breaks hasta tal punto que mis sesiones en directo pasaron a dedicarse únicamente a este estilo.
Eres uno de los DJs en activo que más años lleva en la escena Break Beat. ¿Te acuerdas de tu primera actuación en Público? ¿Cuántos años llevas dedicándote al mundo del breakbeat?
Recuerdo mi primera actuación perfectamente, no voy a decir lo típico de “como si fuera ayer” porque ya hace muchos años (risas) pero aún recuerdo la sensación de poder ofrecer mis set´s en directo al público por primera vez. No fue todo lo maravilloso que uno puede esperar, de echo en la mayoría de los casos la primera vez de un DJ en público es como la primera vez en el sexo, son más las expectativas que el resultado (risas). Era el año 1994, cuando me contrataron como DJ en un conocido Pub de mi localidad, donde allí tenía que incluir todo tipo de música intentando siempre decantarme por la electrónica… aunque posiblemente el momento que yo califico como mi primera actuación en directo, fue algunos meses después (finales de verano de ese año), cuando pasé a ser el residente de Discoteca Kiss, muy famosa en el Sur de Córdoba por aquellos años, donde contaba con un equipo profesional (platos, CD´s, etc…) y podía realizar sesiones mucho más acordes con mi estilo.
Con respecto a tu segunda pregunta, con el Breakbeat llevo casi toda mi carrera profesional, donde estoy a punto de cumplir 20 años dedicándome a la música.
¿Cómo ves la escena Break Beat en la actualidad? ¿Y en el Futuro?
Bien y mal… quiero ser siempre positivo, pero hay ocasiones en que es imposible serlo. Por un lado estamos viendo un reconocimiento que nunca antes habíamos tenido con respecto a los productores Españoles, que siempre los ha habido muy buenos y ahora los solemos ver codeándose con los productores más importantes de este estilo a nivel mundial. Pero claro, si nos paramos detenidamente a observar el mercado no todo es tan “bonito” como puede parecer. Si intentamos buscar a los pesos pesados del Breaks, gente que ha estado toda la vida ligada a esta tendencia musical, vemos que se han pasado a otras tendencias musicales, por lo que han dejado sitio para que otros productores puedan ocupar su espacio. No quiero decir con esto que esos nuevos productores no tengan calidad o sean peores, pero se ha facilitado el poder posicionarse en el mercado. Las cifras de venta siguen siendo muy pequeñas si las comparamos con cualquier otra tendencia e incluso han bajado con respecto a otros años (parte de culpa la tiene la piratería y también el ser un estilo que podemos considerar hoy en día “underground”, con pocos seguidores a nivel mundial).
Eso hablando sobre la música, si tratamos el tema de la afluencia y calidad de los eventos y festivales, aún sin ser lo que fue esta tendencia hace algunos años, lo cierto es que se ha mantenido más o menos estable en los últimos 3 / 4 años y eso es algo bastante complicado que no han conseguido otros estilos mucho más fuertes, que se han visto golpeados por la crisis y otros factores. La calidad de los eventos y festivales sigue siendo buena… como único “pero” es el comportamiento del público, que sigue dejando que desear, aunque tampoco es muy diferente al de otras tendencias en nuestra comunidad… más bien es un problema de educación en la gente joven de Andalucía y su forma de comportarse en estas fiestas.
El futuro… con el Breakbeat nunca se sabe, no me arriesgo a pronosticar nada pues es imposible de saber hacia dónde se va a dirigir. Espero que en algún momento, aunque veo improbable pues es algo que muchos solicitamos desde hace años (pero poco se ha adelantado) es más profesionalidad por parte de los DJ´s, productores, sellos discográficos, promotores, etc… porque para mejorar una tendencia, movida o estilo musical, si el problema viene desde abajo es muy complicado encontrar alguna mejoría en el futuro.
¿Que fue EVASSION para ti?
Evassion como programa de radio y como idea en si (el apostar por los productores y DJ´s de la tierra) creo que marcó a gran parte de los que estábamos ligados a la música electrónica en aquellos años, ya que veíamos un poco de luz gracias al apoyo de este programa en un medio de comunicación tan fuerte, se daba importancia a algo como era la música electrónica en una comunidad que tanto había castigado a aquellos que nos dedicábamos profesionalmente a este sector… Andalucía ha sido siempre una tierra donde los cambios musicales no se han llevado muy bien y si te dedicabas al flamenco, rumbas, pop, etc eras bienvenido pero si en cambio preferías buscar una alternativa musical, eso ya era “música para pastilleros” (risas). Así que Evassion abrió muchas puertas no solo a quienes nos dedicábamos al Breakbeat, también lo hizo para otras muchas tendencias musicales.
Con respecto al booking, yo accedí a él en el año 2003, participando por primera vez con la mayoría de los integrantes de Evassion en el evento “1er Aniversario BeatZone”. BeatZone fue un programa de radio que cogió en aquel momento el testigo de Evassion y con el cual colaboraba enviando gran cantidad de sesiones y donde posteriormente pasé a formar parte del equipo de presentadores. Hoy en día, la evolución de BeatZone la podemos encontrar con una de las mejores emisoras on-line dedicadas a música electrónica www.beatzonefm.com , la cual comenzó a funcionar en el año 2006 y que esta dirigida por Jan-B y un servidor.
Eres uno de los DJs en la actualidad que más producciones saca al año. ¿Te acuerdas de tu primer tema? ¿Cuántos años llevas dedicándote a producir?
Corrección… aunque me gustaría ser uno de los que más producciones publica al año no es así. Por desgracia en los últimos meses estoy tan ocupado con otras cuestiones que he tenido que dejar un poco de lado la producción musical, aunque espero poder retomarla en breve ya que tengo muchísimas ganas de volver a crear música e ideas que incluir en mis futuros lanzamientos. En estos momento, aunque este apartado de la producción no lo estoy de la música, ya que como he comentado anteriormente por una parte estoy dirigiendo junto a Jan-B una emisora de radio, en ella además realizo un programa llamado “Break Station” de dos horas de duración que se emite todas las semanas (cumplimos este año nuestro 7º Aniversario, realizando más de 300 programas). En el año 2008 puse en funcionamiento mi propio sello discográfico “Spektra Recordings”, donde además de publicar en él todas mis producciones, realizo funciones de A&R dando soporte a otros muchos productores, masterización, diseño gráfico, etc… este sello está a punto de publicar su referencia nº100.
Respondiendo a tu segunda pregunta, mi primera referencia publicada fue el tema “That´s Style”, que apareció en el año 2002 en formato vinilo y estaba también incluido en los conocidos recopilatorios “Beat Dis!”.
Y para tu tercera pregunta no tengo una fecha exacta que darte, pues desde que tengo mis primeros recuerdos con la música siempre he estado “produciendo” por decirlo de alguna manera… aún recuerdo cuando con 6 o 7 años mis padres me regalaron un pequeño teclado Casio con el que siempre estaba intentando tocar las melodías que escuchaba o inventando algunas que se me pasaban por la cabeza (risas). Aunque mis primeras experiencias con la creación musical más en serio fueron entre los años 1998 y 2000, cuando me pude hacer con un equipo medianamente decente para comenzar a producir (antes no era la cosa tan sencilla como hoy en día) y empezar a experimentar con los primeros sintetizadores y secuenciadores.
¿Como ves a los nuevos Productores Andaluces en lo que a BreakBeat se refiere? ¿Que consejos les darías?
La verdad es que siempre ha existido mucha calidad en Andalucía, aunque nunca se le ha dado la importancia necesaria pues aquí estábamos más pendientes de lo que hacían en USA o UK. Es algo que siempre he demandado públicamente, el poco apoyo por parte de promotores y público hacia los artistas nacionales… aunque la cosa esta cambiando, lo cierto es que aún vemos como los cabezas de cartel son siempre los mismos, están siempre por encima de los Españoles aunque estos hoy en día estén mejor posicionados en el mercado.
Consejo para los principiantes… ser originales musicalmente hablando, respetar a vuestros compañeros de profesión y defender vuestro trabajo. Lo primero lo digo porque estamos viviendo una época un tanto extraña, cuando pensaba que el “sampleo” en la creación musical era algo que en el Breaks ya habíamos superado, estamos observando como de nuevo muchos productores están basando sus temas en un simple “copiar y pegar” y eso no es producir, no es crear, es simplemente mezclar lo que otros han realizado. Hay que intentar ser originales, crear vuestras propias melodías y secuencias, intentar innovar y no copiar el éxito de turno… en definitiva, intentar ofrecer tu visión de la música. Y cuando antes hablaba de “respeto”, es algo muy poco utilizado en la música electrónica, donde desafortunadamente está a la orden del día el criticar y lanzar mierda sobre nuestros compañeros de profesión, por esa razón yo siempre he opinado que “respeta y serás respetado” e intentar ser alguien por tus propios méritos, no por hacerte destacar sobre quién esta a tu lado a base de desprestigiar su trabajo.
Cuando hablo de “defender tu trabajo”, lo hago porque aún seguimos siendo los “españolitos” donde parece que nadie respeta el trabajo que hacemos y es casi una tradición el aprovecharse del trabajo de los productores Españoles. Estoy aburrido de oír por parte de algunos de los productores de nuestro sello como han sido engañados por sellos (sin cobrar, recibiendo porcentajes ridículos, etc…) y no solo a nivel internacional, alguno tenemos por aquí que también se aprovecha de esa desprotección y desinformación al que está habituado el productor… si a eso le unimos las ganas de los artistas a publicar música, son un gancho fácil para publicar su música y no pagar por el trabajo realizado. Sin ir más lejos a mi me ha sucedido en alguna ocasión y se el bajón moral que supone para un productor ver como los listillos de turno se aprovechan de tu música. Por lo que éste es un consejo fundamental: informarse del sello, trabajar con gente profesional, nunca publiquéis sin haber firmado un contrato, leer detenidamente la letra pequeña… no tengáis tanta prisa por publicar, es mejor hacerlo tranquilo y bien a dejarte engañar.
¿Que proyectos tienes entre manos en la actualidad?
En este momento estoy muy volcado en mi sello discográfico “Spektra Recordings”, que en unos meses cumple su 5º aniversario y lo hace además publicando su referencia nº100, donde lanzaré en breve varias referencias con nuevos Remixes a temas clásicos, siendo éstos el preludio de un nuevo álbum recopilatorio que incluye una selección de los mejores Remixes realizados a mis producciones, junto a nuevos y exclusivos Remixes.
Semanalmente realizo el programa Break Station, el cual me ocupa bastante tiempo para su creación, por la variedad de su contenido, donde presentamos novedades, recuperamos clásicos, temas exclusivos y además de todo eso preparo cada semana una nueva sesión para este programa, sesiones que más adelante podéis encontrar en descarga en www.djfen.net
Como he indicado anteriormente, estoy involucrado en el proyecto BeatZone FM junto a Jan-B donde continuamos ampliando y mejorando nuestra programación, contando en la actualidad con un gran número de seguidores por todo el mundo y aumentando cada temporada con más cobertura en la FM, donde nuestros principales programas se están emitiendo en la actualidad mediante más de 30 emisoras FM en España.
A parte de estas cosas tengo varios proyectos más en preparación, pero de eso aún no puedo desvelar nada.
¿Qué otros estilos de música escuchas?
La verdad es que me gusta todo tipo de música, con el paso de los años he ido abriéndome sin hacer ascos a ningún estilo musical y aunque principalmente me decanto por la música electrónica, en muchas ocasiones cambio un poco el chip y me dedico a escuchar rock, pop, chill out o incluso música clásica… viene muy bien desconectar un poco e investigar otras tendencias musicales para ampliar la visión de la música.
De forma más personal ¿Cuáles son tus productores favoritos?
Tengo varios que por regla general cada producción nueva que publican suelo adquirirla, pues su visión de la música es muy similar a la mía, como DJ Fixx o Keith Mackenzie, de echo el primero de ellos es uno de mis productores favoritos dentro del Breaks desde mis comienzos (tendré como 30 vinilos de él)… aunque por otro lado también me he llevado algún chasco con sus producciones al observar con el paso de los años que esa melodía que tanto me gustaba o esa línea de bajos era de una librería (risas). Hay otros muchos que me suele gustar bastante su música, pero no son lo suficientemente constantes como para estar entre mis preferidos. En España, actualmente hay varios productores que son muy de mi agrado (de echo los fichamos en Spektra Recordings) están haciendo cosas muy originales y que funcionan muy bien en la pista de baile, como Under Break, K4DJ, Disaster Beats, Bartdon, thec4, VirtualeX o Funk U. Y no cito sus nombres por “barrer para casa” es que realmente me gusta la música que hacen, por eso apuesto por ellos, de otro modo no estarían en mi sello discográfico.
Por cierto, he citado solamente mis productores preferidos dentro del Breaks para no alargar en exceso esta pregunta, pero tengo otros muchos productores de diferentes tendencias.
Nada más. muchas gracias por tu tiempo y por contestar nuestra entrevista. Tienes este espacio para añadir lo que quieras.
Gracias a vosotros y suerte con vuestra web.
Solo añadir que podéis encontrar más info sobre DJ Fen en www.djfen.net (con sesiones y temas en descarga) y que estaré en directo todos los Viernes de 18 a 20h en www.beatzonefm.com con el programa Break Station.